VIVIENDA

EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

La Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, desarrolla en el marco autonómico el artículo 47 de la Constitución Española, en el que se reconoce el acceso a una vivienda digna como derecho constitucional y principio rector de la política social y económica y exige, en ese sentido, de la actuación positiva de los poderes públicos con competencia sobre la materia. 

Este derecho, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es recogido en el artículo 25 del Estatuto de Andalucía y es al amparo del artículo 56 de dicho Estatuto, en donde se establece la competencia exclusiva de la Comunidad en materia de vivienda, urbanismo y medio ambiente, desde donde se fundamenta la elaboración de la Ley 1/2010 Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía..

Los niveles de emancipación de la población joven en Andalucía son muy bajos. A los altos niveles de paro, precariedad y bajos salarios que afectan a gran parte de la población joven se añade el menor desarrollo del alquiler como forma de acceso a una vivienda habitual, y la ausencia de una política pública de vivienda digna de tal nombre que garantice al menos a la población con menores ingresos un alojamiento digno a un coste asequible.

El creciente retraso en la edad de emancipación de la población joven viene determinada por la precariedad vital que padecen (empleos precarios, bajos salarios, carestía de la vivienda) que dificulta la viabilidad de proyectos vitales y personales y reduce la natalidad, influido por el retraso en la edad de tener el primer hijo o en no poder afrontar tener descendencia.

Según el observatorio de emancipación en cuanto al primer semestre de 2020 en Andalucía se arrojan los siguientes datos:

La tasa de emancipación residencial de la población de 16 a 29 años menor al 17%, o lo que es lo mismo, únicamente apenas 17 jóvenes  en Andalucía de cada 100 logran emanciparse y no siempre con todas las garantías. Si realizamos la comparativa con 2008 ésta tasa se situaba en valores superiores al 21%. Por lo tanto podemos determinar la relación directa entre las condiciones de trabajo ( Ingresos económicos) y las posibilidades de emancipación residencial. A peores condiciones económicas, mayor dificultad para irnos de casa.

La relación entre el precio de compra de una vivienda libre y el salario anual neto que percibe una persona de 16 a 29 años en Andalucía es más de 12 veces el salario anual neto de una persona joven. De aquí nace la importancia de regular el precio de la vivienda y no sólo en la adquisición, también en el alquiler la opción con mayor viabilidad para una juventud que carece de ahorros. En esta misma línea y teniendo los ingresos netos anuales de un hogar de 16 a 29 años, la horquilla se sitúa entre 5 y 9 veces superior. No hay esfuerzo ni economía familiar que pudiera resistir tal sobre-endeudamiento.

En porcentajes el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para persona joven asalariada de 19 a 29 años varía según la provincia , en Huelva, Cádiz y Sevilla el acceso a la vivienda supone un esfuerzo entre el 60% y el 70% del salario de cada joven. En la provincia de Jaén entre el 30% y 40%.Córdoba, Granada y Almería entre el 40 y el 50%. Por último en Málaga supone un esfuerzo de más del 70% del salario de cada joven.

Andalucía mantiene un problema de precariedad habitacional con la Juventud, es necesario fortalecer las políticas en materia de vivienda y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.

La opción mayoritaria de acceso a una vivienda para la Juventud es el Alquiler por ello.

¿Qué es necesario saber cuándo te enfrentas a vivir de alquiler? Nuevo Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

DURACIÓN DEL CONTRATO

Debes tener en cuenta que el nuevo Real Decreto ha ampliado el plazo mínimo de los contratos de alquiler. También es importante saber que en función de si tu casero es particular, agencia o profesional inmobiliario  este plazo cambia. Si el propietario de la vivienda es una persona física  el plazo pasa de tres a cinco años, pero si es una persona jurídica, como inquilino tienes derecho a permanecer en el inmueble hasta siete años

PRORROGA DEL CONTRATO

Llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, ninguna de las partes haya notificado a la otra, con cuatro meses en caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

RENTA

Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.  La actualización de la renta bien con el índice de precio o el índice o el índice de garantía de competitividad , no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el índice de precio al consumo  a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

IMPUESTOS DE BIENES INMUEBLES

Aunque con el Impuesto de Bienes Inmuebles de las viviendas sociales si se han planteado bonificaciones, con el de las libres todo sigue igual. Algunos/as Arrendadores  incluyen cláusulas en el contrato en la que se obliga al arrendatario a pagar este impuesto. Lo más común es que el arrendador se haga cargo. La ley admite que cualquier gasto debe pactarse entre las partes. Es importante saber que se firma, lee tantas veces tengas que hacerlo y asesórate.

FIANZA

A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda. Sólo un mes! No  tres ni cuatro ni cinco. Un mes de Fianza.

AYUDAS AL ALQUILER JOVEN

El Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento publicó el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2020 y La Junta de Andalucía en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 . El objetivo de estos planes es continuar con el planteamiento iniciado con los anteriores Planes.